Investigación y biodiversidad - Arbio Peru

INVESTIGACIÓN Y BIODIVERSIDAD

INVESTIGACIÓN DE FAUNA: MAMÍFEROS
La evaluación de mamíferos se inició en el año 2012. Entidades como CANDES y biólogos profesionales son los que realizaron las investigaciones de la fauna del bosque de ARBIO Perú. Te presentamos un cuadro de las investigaciones:
2012 Oct
CANDES

Cámaras trampa para el estudio de “Aproximación a la riqueza de especies de mamíferos en la concesión ARBIO, río Las Piedras, Madre de Dios”.

2013 Ago-Set
ARBIO

Monitoreo de collpas de mamíferos en el bosque de ARBIO 2013.

2014 Oct-Dic
ARBIO

Monitoreo de collpas de mamíferos en el bosque de ARBIO 2014.

2015 May
ARBIO

Cámaras trampa para el Monitoreo de collpas de mamíferos en el bosque de ARBIO 2015.

2017 Jul
Blga. Caterina Cosmopolis

Abundancia y biodiversidad de mamíferos en el Río Las Piedras

2018 Jul-Set
ARBIO

Cámaras trampa para el monitoreo de collpas de mamíferos en el bosque de Arbio 2018.

La metodología consiste en el muestreo por transectos lineales (tanto diurno como nocturno) y complementariamente colocamos cámaras trampa en áreas con presencia de especies frutales-alimento para la fauna y en collpas de mamíferos.

Hasta el momento hemos registrado 29 especies de mamíferos sin contabilizar especies de murciélagos ni roedores pequeños (ratas, ratones).  Esta riqueza de especies indica el buen estado de conservación del ecosistema.  Existe abundancia de presas (p.e roedores y venados) por lo cual se observan hasta 5 especies de felinos (jaguar, puma, yaguarundi, tigrillo y ocelote).

Esta riqueza de especies indica el buen estado de conservación del ecosistema.

Carrusel mamíferos

INVESTIGACIÓN DE FAUNA: ANFIBIOS Y REPTILES

Entre los años 2016 y 2017, realizamos el estudio de la herpetofauna del bosque de ARBIO Perú a cargo del Lic. Germán Chavez, investigador principal de CORBIDI que está realizando un registro de la herpetofauna de la cuenca del río Las Piedras. Se utilizó la búsqueda VES (Vicual Encounter Surveys) con el objetivo de poder registrar la mayor cantidad de especies posible durante 10 días en época seca y en época húmeda. Se consideraron 3 tipos de registros:

  • Captura de especímenes
  • Registros visuales
  • Registros auditivos mediante grabaciones de cantos durante la búsqueda y su posterior comparación con los cantos publicados en el CD Frogs of Tambopata.
Se registraron 69 especies en el área, 38 anfibios y 31 reptiles.

La comunidad de anfibios está compuesta principalmente por ranas arbóreas de la familia Hylidae y ranas de hojarasca húmeda de las familias Microhylidae y Leptodactylidae, esto no es extraño si se tiene en cuenta que la mayor parte del área de estudio corresponde a bosques de planicies inundables y las especies de estas familias ejecutan su reproducción en cuerpos estacionales de agua, que se vuelven activos durante la época de lluvias. Demás especies no llegar a tener la representatividad de estas familias, de hecho, entre las 3 familias representan el 83% de las especies encontradas.

Carrusel reptiles y anfibios

INVESTIGACIÓN DE FAUNA: AVES

En año 2016 realizamos el primer estudio de aves en el bosque de ARBIO Perú a cargo del Ing. Fernando Aungulo, investigador principal de CORBIDI. Se utilizaron las metodologías: Listas MacKinnon y redes neblina, recorriendo 8.5 kilómetros de trocha en 9 días.

La Lista MacKinnon consiste en registrar lista de aves de un determinado tamaño (5, 10 15 o 20 especies) de forma continua, sin restricciones de espacio y/o tiempo. Este método toma en cuenta las diferencias en el esfuerzo, apreciaciones del observador y el clima. Las especies se identificadas tanto visual como auditivamente.

Las redes de neblina consisten en colocar redes en diferentes lugares, elegidos según el tipo de vegetación (bosque, pacal, entre otros) durante las horas entre 5:30 – 6:00am a 18:00 horas. Los resultados de la Lista de MacKinnon se complementan con la instalación de redes de neblina.

Se registraron 259 especies representando 24 órdenes y 63 familias. El resultado demuestra que el bosque de ARBIO Perú tiene buen potencial para el turismo de observación de aves o birdwatching.

Carrusel aves

INVESTIGACIÓN DE FLORA: INVENTARIO DE GRANDES ÁRBOLES

Desde el año 2012 realizamos censo de árboles en parcelas experimentales de 6 hectáreas. A partir del año 2017 priorizamos el censo en especies amenazadas por su valor maderable y especies importantes para la fauna silvestre.  Obtuvimos un registro desde 294 árboles notables de 78 especies distintas distribuidas en 25 familias en 90 hectáreas de bosque.  La familia más abundante fue la FABACEAE, en segundo lugar, MORACEAE, luego EUPHORBIACEAE y SAPOTACEAE.  Destacan especies como el Shihuahuaco (Dipteryx micrantha), Catahua (Hura crepitans), Manchinga (Brosimun alicastrum), Pouteria spp (Caimitos) y Quinilla colorada (Manilkara bidentata).