Expediciones de Conservación - Arbio Peru

Home > Conservation Experience > Programas > Expediciones de Conservación

Expediciones de Conservación

La experiencia ofrece un espacio para los padrinos del bosque y huéspedes de todo el mundo que desean experimentar los ecosistemas primarios del bosque lluvioso y ser parte de los esfuerzos de conservación de primera línea.

Esta reserva de conservación se sostiene gracias a las actividades permanentes en patrullaje y monitoreo de protección de nuestros custodios forestales, al microfinanciamiento on-line de nuestros Padrinos Defensores del Bosque, y otros programas de participación con aliados y desarrollo sostenible en la cuenca. El refugio a orilla del río Las Piedras es un centro que proporciona una base para desarrollar la investigación, el estudio de la vida sostenible, la innovación tecnológica y la creatividad para lograr objetivos de conservación.

La expedición se inicia

partiendo temprano desde la ciudad de Puerto Maldonado en un  recorrido en auto hacia Sabaluyoc por la Carretera Inter Oceánica para luego tomar una carretera sin asfaltar que nos llevará hasta el río Las Piedras atravesando el bosque. En el puerto de Sabaluyoc abordaremos nuestro bote y empezaremos la travesía de cuatro horas y media navegando el río.

En el trayecto en bote se ofrece un aperitivo, durante el viaje se apreciará la flora ribereña y fauna como aves que viven cerca de los ríos, oropéndolas y sus nidos colgantes, garzas y algunas otras que cruzan volando como guacamayos, tucanes, etc. Ocasionalmente también se apreciará mamíferos como: capibaras y algunos reptiles descansando en la orilla como caimanes blancos y tortugas taricaya.

Al llegar al refugio de Arbio el grupo es recibido por el custodio del bosque y el guía dará las indicaciones a tomar en cuenta para disfrutar de una mejor estancia.

En la tarde se realiza una caminata por los alrededores del lugar, visita al huerto, al mango centenario, para observar la fauna y flora que rodea las instalaciones del lugar.

Durante su permanencia se podrán realizar de acuerdo a la disponibilidad y coordinación del grupo, las actividades programas tales como recorridos por los senderos del bosque, encuentro con los árboles milenarios, caminata a las collpas de mamíferos para revisar el estado de las cámaras trampa, visita a la comunidad nativa vecina, caminatas nocturnas, cosecha de frutos, recolección de semillas, entre otras. Para más detalle ver Actividades.