Información - Arbio Peru

Home > Conservation Experience > Información

Conservation Experience – ARBIO Perú

Arbio Perú protege 916 hectáreas de bosque en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata, Madre de Dios.  Las actividades de conservación y protección del bosque son el objetivo principal de la organización por lo cual una visita a este lugar se convierte en una experiencia diferente orientada a personas interesadas en ser parte de la conservación.

La Región de Madre de Dios es el tercer departamento más extenso del Perú.  Alberga una vegetación abundante con gran riqueza de flora y fauna, siendo conocida como la zona con mayor biodiversidad del territorio peruano, con más de mil especies de aves y con un récord mundial en cantidad de mariposas.  Sin embargo, en ella también se encuentran muchas especies en peligro y grandes amenazas al ecosistema.

Gran parte de su población se ubica en la capital, Puerto Maldonado.  La principal actividad económica es la minería, la que ha crecido mucho en estos últimos años y se concentra en la parte sur.  Esta actividad sumada a otras; como la tala ilegal, expansión de monocultivos, y la caza y comercio de especies de fauna silvestre, representan los principales peligros a los que se enfrentan los bosques y sus habitantes, debido a sus impactos en el paisaje y por lo tanto en sus ecosistemas. No debemos dejar de mencionar la construcción de la carretera interoceánica, que si bien ayuda al intercambio comercial de productos de comunidades locales, significa un peligro por el avance de la deforestación y depredación del bosque.

Pero no todo es negativo en esta Región.  Otra de las actividades con gran importancia económica y ambiental es el Ecoturismo, especialmente en las zonas de Tambopata y Manu.  A través de esta modalidad de Turismo se contribuye a la  conservación de  grandes áreas de bosque amazónico.

En esta tarea, ARBIO Perú se convierte en una de las estrategias positivas para la conservación de los bosques. Desde su creación en el año 2011, ARBIO Perú ha realizado actividades de conservación e investigación del bosque amazónico en un área otorgada en concesión en la cuenca del río las Piedras, donde la tala ilegal de grandes árboles y el avance de la agricultura migratoria son las mayores amenazas.

ARBIO Perú ofrece una experiencia enriquecedora de toma de conciencia a través  de la interpretación de los valores del bosque, la fauna silvestre y la ecología del bosque Amazónico, dando a conocer las labores que realiza en favor de la conservación y en la generación de negocios sostenibles con pobladores locales.