Expedición a la Estación Biológica Febrero 2019 - Arbio Peru
Posted on /by giaespinosa/ in Noticias

Expedición a la Estación Biológica Febrero 2019

Libreta de Campo

16 de febrero

Por: Tatiana Espinosa

En enero las lluvias propias de la estación no permitieron hacer la expedición que teníamos programada.  Tuvo que postergarse para inicios de febrero, la crecida del río hacía peligrosa su navegación.

En este primer mes del 2019, sin embargo, conectamos con una persona que cuenta con experiencia en actividades de ecoturismo en selva, sabe conducir bote en ríos amazónicos y tiene además estudios en ingeniería forestal.  ¡Le damos la bienvenida a Ronaldinho, quien desde febrero se integra al equipo de defensores del bosque de Arbio!

Rocio Espinosa, Ronald Taboada y Tatiana Espinosa.

La expedición de inicios de febrero, a pesar de las lluvias (¡partimos a las 10 am y llegamos a las 5 pm – navegamos siete horas!)

ha permitido avanzar con varias actividades en la Estación Biológica:
  • Plantamos 2 shihuahuacos, 5 caobas, 5 pitangas, 3 bobinsana, 5 limones, 1 lúcumo.
  • Acabados en la ampliación de la cabaña de cocina, se trasladó una pared, se hizo el pulido y se acondicionó el lavadero.
  • Mantenimiento de servicios higiénicos, laqueado, cambio de tubería y grifos.
  • En el bosque documentamos y colocamos los carteles en dos Shihuahuacos en memoria de una amiga que partió del plano físico.
  • Capacitación al equipo de colaboradores para registro de coordenadas y uso del GPS.
  • Recolectamos semillas de Quinilla y de Shihuahuaco.
  • Colocamos tres cámaras trampa. Dos en la Collpa de mamíferos y una en el camino para grabar a posibles invasores que ingresen al área.
  • Emérito, nuestro custodio forestal – guardabosque, terminó la construcción de un mueble – mecedora con madera de pashaco y liana de tamshi, ¡está genial!

Cuando llegamos el río estaba muy crecido. A la hora de partir, ¡el río había bajado tanto que mostraba la orilla de arena en donde nos encontramos con huellas de caimán!   Según conocedores, por el tamaño de las huellas, este caimán tiene aproximadamente 2 metros de largo.

¡Hemos iniciado un buen año, estamos muy contentos, gracias a todos los que hacen posible que estemos aquí!

Recuerda, ¡Tú puedes ser parte de la conservación de la Amazonia!
Botón_apadrina una hectárea

Deja un comentario